viernes, 7 de noviembre de 2014

QUIMICA

CHERNOBYL 

El accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania) ocurrió durante la madrugada  del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta.


El 25 de abril, a la una de la madrugada, los ingenieros iniciaron la entrada de las barras de regulación en el núcleo del reactor, refrigerado por agua y moderado por grafito (que pertenece al tipo que los soviéticos llaman RMBK-1000), para llevar a cabo una prueba planeada con anterioridad, bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú. 

26 de abril, a la una y tres minutos, esta combinación poco usual de baja potencia y flujo de neutrones intenso, provocó la intervención manual del operador, desconectando las señales de alarma. A la una y 22 minutos, el ordenador indicó un exceso de radioactividad, pero los operadores decidieron finalizar el experimento, desconectando la última señal de alarma en el instante en el que el dispositivo de seguridad se disponía a desconectar el reactor.

Lo que se muestra en el vídeo es una pequeña representación de como se provoco el accidente:


En mayo de 1997, un grupo de expertos europeos, americanos y japoneses, financiados por el programa, prepararon el SIP (Shelter Implementation Plan-Plan de Ejecución del Sistema de Protección). Los objetivos del plan para convertir el sarcófago en un emplazamiento seguro fueron los siguientes:

  • Reducir el riesgo de hundimiento del sarcófago.
  • En caso de hundimiento, limitar las consecuencias.
  • Mejorar la seguridad nuclear del sarcófago.
  • Mejorar la seguridad de los trabajadores y la protección ambiental en el sarcófago.
  • Convertir el emplazamiento del sarcófago en una zona segura desde el punto de vista medioambiental.
 Además, el SIP estableció tres hitos a conseguir:
  • Decisión estratégica a seguir en cuanto a la estabilidad y la protección.
  • Estrategia a seguir en cuanto al problema del combustible dañado y esparcido por el interior del sarcófago.
  • Decisión del nuevo tipo de recinto a construir.

El  Bosque Rojo es algo tristemente muy real. Ubicado en el centro de la planta nuclear de Chernobyl, el mismo es un parche de 10 km2 cuyos árboles, tras absorber una intensa dosis de radiación, se tornaron de color rojizo y amarillento. El problema no fue causado por el desastre original, sino porque en el mismo se enterraron parte de los restos de la planta nuclear y desechos altamente contaminados de la zona. Estos desechos, gradualmente inutilizaron las napas subterráneas, y tornaron el área natural en el que es hoy en día considerado como el bosque peor contaminado del mundo. 
En este  video puede observarse como el nivel de radiación aumenta a medida que el automóvil se acerca a la zona del bosque. 

Consecuencias del accidente nuclear de Chernobyl.

El comienzo de un incendio, que no se consiguió apagar hasta el 9 de mayo
De los productos radiactivos liberados eran especialmente peligrosos el yodo-131 (cuyo período de semidesintegración es de 8,04 días) y el cesio-137 (con un período de semidesintegración de unos 30 años), de los cuales, aproximadamente la mitad, salieron de la cantidad contenida en el reactor. Además, se estimó que todo el gas xenón fue expulsado al exterior del reactor. Estos productos se depositaron de forma desigual, dependiendo de su volatilidad y de las lluvias durante esos días.

Y el punto mas importante es que el lugar no se podrá habitar dentro de 24 mil años 












No hay comentarios:

Publicar un comentario